Introducción
Solvy es una plataforma tecnológica que permite recibir, asignar, monitorear y documentar la prestación de servicios de asistencia. Solvy es propiedad de Asistencia y Servicios PAR S.A.S, Critic S.A.S y Vinix Code SAS.
Solvy, con la finalidad de cumplir la normatividad de protección de Datos Personales, según lo establecido en la Ley 1581 del 2012, Decreto 1074 de 2015 y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen expide está POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES (en adelante “Política de Tratamiento”) para cuidar la información brindada por los Titulares que tengan relación con Solvy como lo son socios, proveedores, clientes, empleados, colaboradores y cualquier otra persona natural de la cual Solvy, obtenga, recolecte, procese o trate datos personales, sea que dicho tratamiento sea realizado por Solvy o por terceras personas que lo hagan por encargo de ésta.
La Política de Tratamiento tiene como objeto proteger el derecho constitucional del Habeas Data que tienen todas las personas para conocer, actualizar, y rectificar la información que se haya recogido y almacenado en las distintas bases de datos de Solvy, y en virtud del cumplimiento de dicho derecho sólo recolecta y da Tratamiento a Datos Personales, cuando haya sido autorizado previamente por el Titular. Se explica la política para proteger los Datos Personales de los Titulares, las finalidades de Tratamiento de la información, el área responsable de atender las quejas y reclamos, y los procedimientos para conocer actualizar, rectificar y suprimir la información y los respectivos canales para que estos puedan ejercerlos.
Definiciones
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
Aviso de privacidad: Comunicación dirigida a los Titulares de los datos personales en el que se informa de la existencia de las políticas de tratamiento de datos personales aplicables, la forma de acceder a la mismas, y la finalidad para la cual se usarán sus datos personales.
Base de datos personales: Conjunto organizado de datos personales que son objeto de tratamiento por una persona natural o jurídica.
Custodio de las bases de datos: Persona natural, dentro de la empresa, que custodia las bases de datos personales.
Dato personal: Cualquier información concerniente o vinculada a personas naturales determinadas o determinables.
Dato privado: Es aquel dato personal que por su carácter íntimo o reservado es relevante para el Titular.
Dato público: Es aquel dato personal calificado como tal según la Constitución y la ley, y que no se ha clasificado como dato personal privado o semiprivado.
Dato semiprivado: Es aquel dato personal conocido y de interés tanto para el titular como para un determinado sector de personas o para la sociedad en general, por lo que no es de carácter íntimo, reservado o público.
Dato sensible: Es aquel dato personal que afecta la intimidad del Titular y cuyo uso incorrecto podría generar discriminación. Son considerados datos sensibles entre otros, los datos de salud, los datos de orientación sexual, origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales.
Datos Transaccionales del Cliente: Son los datos que el CLIENTE ingresa o registra en el Software una vez comienza a operar la Plataforma. Los Datos Transaccionales del Cliente incluyen, pero no se limitan a: toda aquella información transaccional generada de manera específica cuando el CLIENTE opera su negocio utilizando el Software, tal como la información que reposa en las solicitudes de servicios de asistencia, datos referentes a precios o costos, de datos referentes a empleados, y demás información que sea necesaria para la parametrización y operación del Software en sus diferentes módulos. Los Datos Transaccionales del Cliente también incluyen datos que hagan referencia a información de terceros con los que el CLIENTE tiene una relación comercial y que el CLIENTE plasma en el Software durante el devenir diario de su operación (tales como datos básicos de clientes, de usuarios, de proveedores, con los que un determinado CLIENTE interactúa, entre otros).
Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable.
Formas de recabar los datos personales: Solvy podrá conocer, recolectar, almacenar, administrar la información del titular de la información de conformidad con la política de uso de datos contenida en el presente documento a través de los siguientes medios: (i) Inscripción y uso de la aplicación móvil Solvy Technicians; (ii) Inscripción y uso del sitio web Solvy; (iii) uso del sitio web Solvy Suppliers; (iv) suscripción de cualquier tipo de contrato, alianza y/o convenio con Solvy; (v) Inscripción como proveedor de Solvy; (vi) suscripción como cliente o usuario de Solvy.
Habeas data: Es el derecho que tiene el Titular de los datos personales de exigir de las administradoras de estos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y rectificación de los datos, así como la limitación en su divulgación, publicación o cesión.
Proveedor: se entenderá como proveedor a Solvy o la empresa responsable de su operación.
Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica de carácter público o privado que por sí misma o en asocio con otro u otros decide sobre el tratamiento de datos personales.
Titular del dato personal: Persona natural cuyos datos son tratados. En el contexto de la presente política de tratamiento de datos personales los titulares podrán ser: (i) Usuarios/Suscriptores de la plataforma; (ii) Contratistas; (iii) proveedores (iv) todas aquellas personas no vinculadas a Solvy de quien se haga tratamiento de los datos personales.
Transferencia: La Transferencia de Datos Personales tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación a un tercero de los mismos, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado en nombre y por cuenta del Responsable, para cumplir con las finalidades de este último.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Violación de datos personales: Es el delito tipificado en el artículo 269 del Código Penal. El cual establece: “El que, sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
Principios para el tratamiento de datos
Según lo establecido en el Título II de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la protección de datos personales se regirá por la aplicación armónica e integral de los siguientes principios:
Acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la mencionada ley.
Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y en los términos de la misma.
Finalidad: El tratamiento de los datos personales debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.
Legalidad en el tratamiento de datos personales: El tratamiento de datos personales a que se refiere la Ley Estatutaria 1581 de 2012 es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
Libertad: El tratamiento de los datos personales sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
Seguridad: La información sujeta a tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del tratamiento a que se refiere la Ley Estatutaria 1581 de 2012, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Transparencia: En el Tratamiento de los datos personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del tratamiento o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
Criterios generales referentes al manejo de la Información Confidencial
Para propósitos de esta política, el término “Información Confidencial” incluye, sin limitarse: a) los términos de este Acuerdo mismo; b) la tecnología propiedad del PROVEEDOR expresada en cualquier medio lógico o físico; c) los procesos de negocio según se encuentran implementados en la Plataforma; d) los diseños de las herramientas del PROVEEDOR; e) los incidentes que se puedan presentar entre las Partes, incluyendo cualquier error, defecto, problema de seguridad u otro tipo de problema en relación con el Servicio; f) todas las comunicaciones generadas entre las Partes referentes al Servicio en cuestión; y g) toda aquella información que al momento de su entrega sea explícitamente identificada como “Confidencial” por la Parte que la revela.
Exclusiones de la Información Confidencial
Sin perjuicio de lo anterior, la Información Confidencial no incluye: a) los Datos Básicos del Cliente que se consideran, según la ley, información de dominio público; b) información generalmente conocida en la industria previamente a que esta haya sido revelada por la Parte; c) información que haya sido revelada públicamente por un tercero que contaba con el pleno derecho de hacerlo sin infringir un acuerdo de confidencialidad con cualquiera de las Partes; d) la información que se compone de datos agregados y resumidos referentes al uso de los productos del PROVEEDOR, que no contiene información personal desglosada o identificable.
Acuerdos de manejo mutuo de la Información Confidencial
Cada Parte acuerda: a) mantener confidencial la Información Confidencial de la otra parte; b) utilizar la Información Confidencial exclusivamente dentro de los términos especificados en este Acuerdo; c) proteger la Información Confidencial que le fue confiada de la misma manera y bajo las mismas exigencias que protege su propia Información Confidencial, y en todo caso hacerlo bajo criterios generalmente aceptados como profesionales o adecuados.
Responsable del Tratamiento
Los datos personales recopilados a través de sitio web, redes sociales, formularios, aplicación de Solvy son tratados exclusivamente por: CRITIC, identificada con NIT 900.927.978, con domicilio en Carrera 47 #19S-64 Envigado, Antioquia, en su calidad de única responsable del tratamiento.
Las demás empresas propietarias de Solvy, Asistencia y Servicios PAR S.A.S y Vinix Code SAS no tienen acceso a los datos personales.
Derechos de los titulares
Cumpliendo las garantías fundamentales de la Constitución y la ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en las demás normas que regulen la materia, los Titulares de los datos personales podrán ejercer los siguientes derechos:
- Acceso a su información personal objeto de tratamiento.
- Actualización de los datos personales objeto de tratamiento.
- Oposición a que los datos personales sean objeto de tratamiento.
- Presentar quejas y reclamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
- Rectificación de los datos personales objeto de tratamiento.
- Revocar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales.
- Ser informado por parte del Responsable y/o Encargado del uso y tratamiento que se les dará a los datos personales, así como de las modificaciones y actualizaciones de las políticas de protección, medidas de seguridad y finalidades.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento.
- Supresión de los datos personales cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
Forma de recolectar los datos
Forma de recolección de los datos personales
La recolección de datos personales en Solvy, se realizará de las siguientes formas:
- Almacenamiento automático de los datos de los usuarios que acceden a la plataforma de Solvy usando cookies. Algunos de los datos que se pueden almacenar automáticamente son las URL, el navegador utilizado, dirección IP entre otros.
- Por usar el sitio Web de Solvy.
- A través del acceso a las aplicaciones de Solvy.
- Por el envío de correos electrónicos.
- A través de llamadas telefónicas.
- Mediante eventos realizados por Solvy
- Mediante las transmisión o transferencia por parte de Aliados estratégicos.
- A través del intercambio de correos electrónicos.
- A través del contratos o alianzas.
- A través de reuniones o comunicaciones telefónicas.
Finalidades del tratamiento de los datos personales
Los Datos Personales que recolecta Solvy, son incluidos en una Base de Datos a la cual tiene acceso el personal autorizado de CRITIC en ejercicio de sus funciones, advirtiendo que en ningún caso está autorizado el Tratamiento de la información para fines diferentes a los aquí descritos, y que le sean comunicados al Titular directamente a más tardar al momento de la recolección.
Finalidad de tratamiento de los datos personales
La recolección, almacenamiento, uso y/o circulación de los datos personales tiene como finalidad principal prestar los servicios ofrecidos y/o contratados de forma adecuada y con una excelente calidad. Por lo anterior, las finalidades de recolección y tratamiento de los Datos Personales serán las siguientes: Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y almacenar los datos personales dentro de los sistemas y archivos de Solvy
- Creación y administración de cuentas del usuario.
- Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación comercial entre el Titular del dato personal y Solvy
- Proveer a los usuarios información, a través del sitio Web y la aplicación, sobre los servicios de Solvy.
- Realizar procesos al interior de Solvy, para el desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
- Entrenar y mejorar los sistemas y modelos de Inteligencia artificial de Solvy para prestar mejores servicios a los usuarios
- Prestar los servicios de la empresa y realizar el seguimiento a las necesidades particulares del usuario, con el fin de brindar los servicios y productos adecuados.
- Enviar información de noticias, boletines, foros de educación, publicidad o marketing, ventas a distancia. Haciendo uso de medios tales como, correo electrónico, notificaciones PUSH, mensajes de texto (SMS), ofertas de productos y/o servicios encontrados en las páginas web, la aplicación o las redes sociales.
- Llevar un registro histórico de la información, con fines de experiencia del cliente, desarrollando análisis sobre los intereses y necesidades; brindando de esta manera un mejor servicio.
- Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados.
- Realizar encuestas de satisfacción y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de nuestro programa de lealtad y servicio postventa, para calificar el servicio y la atención por medio de los canales dispuestos para ello.
- Gestionar las peticiones, quejas o reclamos de los usuarios de la empresa o terceros; y direccionarlos a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes.
- Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales.
- Usos administrativos, comerciales y de publicidad que se establezcan en los acuerdos suscritos con los clientes Titulares de la información.
- Gestión contable, económica, fiscal y administrativa de clientes, usuarios y suscriptores.
- Solicitar o realizar consultorías, auditorías, asesorías o servicios relacionados con los proveedores.
- Cumplir con los procesos internos de Solvy en materia de administración de proveedores y contratistas.
- Adelantar procesos al interior de Solvy, con fines de desarrollo operativo o administración de sistemas.
- Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
- Mantener un registro de la información de proveedores.
- Realizar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control y/o responder a los requerimientos de entidades administrativas.
- Realizar gestiones de proveedores y de cobros y pagos.
- Verificar la información aportada por los proveedores, para controlar y prevenir el fraude.
- Gestionar procedimientos administrativos para desarrollar cualquier otra actividad en cumplimiento de la relación entre proveedores y Solvy.
- Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005.
- Transferencia o Transmisión de Datos Personales nacional o internacionalmente a proveedores con los que Solvy desarrolle actividades en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, se podrá hacer Transferencia a los aliados estratégicos de la empresa para que ejecuten actividades de marketing, publicidad y promociones asociadas con el objeto social; todo de acuerdo con las disposiciones de la normativa colombiana.
- Remitir información a los Encargados del Tratamiento para facilitar y mejorar la calidad del servicio de Solvy
- Reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la relación comercial.
- De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular.
Autorización y consentimiento del titular
El consentimiento y autorización por parte del Titular de la información es un requisito que deben cumplir los responsables del tratamiento de datos personales. El consentimiento debe cumplir con:
Previo: el Titular de información debe autorizar de manera previa a cualquier Tratamiento de datos personales.
Expreso: La autorización debe otorgarse de forma inequívoca, clara y específica.
Informado: El Titular debe comprender claramente para qué serán tratados sus datos personales y las finalidades que pueden derivarse del Tratamiento de los mismos.
Todos los visitantes de las Plataformas de Solvy deben registrarse y autorizar el tratamiento de los datos personales para poder hacer uso de los servicios ofrecidos. Por tanto, en cada uno de los sistemas se encuentra una casilla que dice “Política de tratamiento de datos” la cual debe ser leída y aceptada para poder continuar con el uso de los servicios de Solvy.
Canal de acceso dispuesto por Solvy
En desarrollo de la garantía constitucional de Habeas Data respecto de los derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión por parte del Titular de los datos personales, sus causahabientes, representantes legales y/o apoderados, Solvy habilitará canales de acceso para los Titulares.
Todas las comunicaciones, consultas, quejas y/o reclamos deberán ser dirigidas al siguiente medio:
Atención electrónica: El Titular del dato deberá realizar su requerimiento a través del correo habeasdata@solvy.co.
Procedimiento legal para peticiones, quejas y reclamos
Las peticiones, quejas o reclamos podrán ser presentados a través de un documento con las características que se describen a continuación:
Peticiones
Tratándose del derecho de petición en calidad de información y/o consultas, Solvy dará respuesta en máximo diez (10) días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la petición o consulta.
Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término se informará al interesado, indicando el motivo de la demora e indicando la fecha será atendido, la cual no podrá superar cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. El documento de consulta deberá contener lo siguiente:
- Área de Solvy a la cual va dirigida (Experiencia del cliente)
- El nombre y número de identificación del Titular.
- Copia documento de identidad del titular
En caso de que el causahabiente del Titular solicite la consulta, deberá adjuntar a la consulta:
- Área de Solvy a la cual va dirigida (Experiencia del cliente)
- El nombre y número de identificación del Titular.
- Copia Documento de identidad del Causahabiente.
- Copia Registro civil de defunción del Titular.
- Documento que acredite la calidad en que obra.
- Copia documento de identidad del Titular.
- Descripción completa de la consulta.
- Dirección y datos de contacto del consultante.
Si se trata del representante legal y/o apoderado del Titular, deberá presentar:
- Área de Solvy a la cual va dirigida (Experiencia del Cliente)
- El nombre y número de identificación del Titular.
- Copia Documento de identidad del representante legal
- Documento que acredite la calidad en la que obra (poder, certificación).
- Copia documento de identidad del Titular.
En caso de que el apoderado sea menor de edad, deberá presentar la tarjeta de identidad y/o el registro civil y el documento que acredite la calidad de representante o custodio del menor.
- Descripción completa de la consulta.
- Dirección y datos de contacto del consultante.
Quejas y/o reclamos
Si Titular considera que su información debe ser corregida, actualizada o eliminada o si identifica un posible incumplimiento de sus derechos, el término máximo para atender la queja o reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recepción del documento.
Cuando no fuere posible atender el reclamo en ese plazo, se informará al interesado el motivo de la demora y la fecha en que será atendido, la cual no podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Si el reclamo está incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la queja y/o reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá desistida la queja o reclamo. El documento de queja o reclamo deberá contener:
- Área de Solvy a la cual va dirigida (Experiencia del cliente)
- El nombre y número de identificación del Titular.
- Copia documento de identidad del titular
En caso de que el causahabiente del Titular presente la queja y/o reclamo, deberá adjuntar:
- Área de Solvy a la cual va dirigida (Experiencia del cliente)
- El nombre y número de identificación del Titular.
- Copia documento de identidad del titular
- Copia Documento de identidad del Causahabiente
- Copia Registro civil de defunción del Titular.
- Descripción completa de la consulta.
- Dirección y datos de contacto del consultante.
- Documento que acredite la calidad en que obra.
Si se trata de un representante legal y/o apoderado:
- Área de Solvy a la cual va dirigida (Experiencia del cliente)
- El nombre y número de identificación del Titular.
- Copia documento de identidad del titular
- Copia Documento de identidad del representante legal
- Documento que acredite la calidad en la que obra (poder, certificación).
En caso de que el apoderado sea menor de edad, deberá presentar la tarjeta de identidad y/o el registro civil y el documento que acredite la calidad de representante o custodio del menor.
- Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y/o queja.
- El objeto perseguido.
- Dirección y datos de contacto del reclamante.
Tratamiento de los Datos Transaccionales del Cliente
Si bien la Plataforma donde se despliega el Servicio es fundamentalmente la misma para todos los CLIENTES, los Datos Transaccionales del CLIENTE, por su propia naturaleza, son diferentes para cada CLIENTE, lo mismo que los tipos de funcionalidades que cada CLIENTE decide utilizar o adquirir en el Servicio contratado. El CLIENTE autoriza que el PROVEEDOR podrá acceder a los Datos Transaccionales del CLIENTE para llevar a cabo las siguientes actividades, sin limitarse: (i) almacenar los Datos Transaccionales en servidores propios o de terceros, que sean administrados directamente por el PROVEEDOR o por terceros proveedores, en servidores en la nube locales o presentes en otros países como los EEUU, con apoyo de proveedores de tecnología que cuenten con los estándares de seguridad propios de la industria; (ii) generar copias de seguridad de los datos, bien sean estas “backups” históricos, o datos de protección redundantes; (iii) analizar variables que ayudan a determinar el uso apropiado de la herramienta por parte del CLIENTE, dentro de los límites de un determinado Plan; (iv) realizar procedimientos de analítica transaccional; (v) conocer las necesidades de los CLIENTES y de su negocio con el propósito de ofrecer, directa o indirectamente, o poner a su disposición propuestas, productos, servicios o herramientas complementarias propias o de Aliados que sean de utilidad negocial, o que puedan mejorar la experiencia del CLIENTE en el uso del Servicio.
Los Datos Transaccionales o los anexos documentales que el CLIENTE genere en el Software, únicamente serán accedidos por EL PROVEEDOR, (i) para las actividades especificadas en este Acuerdo, y (ii) cuando exista un inconveniente netamente técnico que deba ser solucionado a través de este tipo de acceso restringido y previamente autorizado mediante este acuerdo. Bajo ningún escenario, tendrá el PROVEEDOR conocimiento, ni será responsable, por la forma como el CLIENTE decida operar su negocio. Adicionalmente, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera mediando la solicitud expresa del CLIENTE, podrá el PROVEEDOR alterar Datos del CLIENTE.
Tratamiento de datos personales sensibles
Solvy no recolectará, almacenará o tratará datos sensibles, a menos que sea estrictamente necesario. De presentarse dicha situación, no realizará ningún tratamiento sin la debida autorización previa, informada y expresa del Titular de la información, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de esta y se presente alguna de las siguientes excepciones:
- Cuando el tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado.
- Cuando el tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad, en cuyos casos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular.
- Cuando el tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
- Cuando el tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.
- Cuando se realice en cumplimiento de una orden pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
Las respuestas a las preguntas sobre datos sensibles son facultativas, por lo tanto, no serán obligatorias. En todo caso, Solvy observará estrictamente las limitaciones legales al Tratamiento de Datos Sensibles. Solvy no condicionará, en ningún caso, ninguna actividad a la entrega de Datos Sensibles. Los Datos Sensibles serán tratados con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad más altos. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de estos y, por lo tanto, sólo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información
No podrá realizarse el tratamiento de datos sensibles para fines distintos de los autorizados expresamente por el Titular
Tratamiento de datos personales menores de edad
Solvy evita realizar tratamiento sobre datos de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. El uso de la plataforma solo es para mayores de edad. Sin embargo, en caso de que los menores de 18 años con capacidad jurídica quieran usar el servicio deberán contar la autorización expresa por parte de su representante legal.
De darse el tratamiento de datos de menores de edad, CRITIC garantizará, como Responsable del Tratamiento, que dichos datos personales serán tratados adecuadamente, aplicando los principios y obligaciones establecidos en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones sobre protección de bases de datos personales vigentes.
El tratamiento de datos personales de menores de edad tendrá un manejo especial y unas medidas rigurosas para su protección. Aquellos datos que no sean de naturaleza pública cumplirán con los siguientes parámetros y requisitos.
- Responderá y respetará el interés superior de los menores.
- Se asegurará el respeto de los derechos fundamentales de los menores.
- Se valorará la opinión del menor cuando éste cuente con la capacidad y autonomía debidas para entender el asunto.
Sólo los representantes legales de los menores de edad autorizan el Tratamiento de los datos personales, si no se cuenta con esta autorización no se hará tratamiento de los mismos y no se prestará el servicio al menor.
Responsabilidad del CLIENTE por las autorizaciones de datos de terceros que ingrese a la Plataforma
Dentro del marco de obligaciones establecidas por la ley, el CLIENTE acepta la responsabilidad de obtener las autorizaciones que en determinado momento requiera la normativa para registrar ciertos datos de sus terceros clientes personas naturales, clientes personas jurídicas, prospectos, proveedores o empleados, y demás que se requieran en la Plataforma. Lo anterior, debido a que una vez el PROVEEDOR active el Servicio para el uso del CLIENTE, éste último adquiere total autonomía para ingresar datos de terceros a la Plataforma. Por lo tanto, el CLIENTE mantendrá indemne al PROVEEDOR de reclamos, demandas, multas, condenas, u otros perjuicios que se causen al PROVEEDOR en caso de que el CLIENTE no haya obtenido las autorizaciones requeridas por la ley vigente en ese momento en Colombia.
Entrega de información a entidades judiciales
En los casos excepcionales en los que una entidad judicial o un órgano oficial, debidamente autorizado según los criterios de la normatividad Colombiana, requiera que el PROVEEDOR entregue información referente a los datos de cualquier índole relativos al CLIENTE a un órgano judicial o administrativo, en estos casos, el PROVEEDOR procurará informar al CLIENTE con la mayor anticipación posible del requerimiento jurídico, para que este pueda establecer las acciones legales correspondientes a defender sus derechos a la privacidad de su información, hasta donde la ley se lo permita. Sin embargo, es claro que el PROVEEDOR, una vez cumplidos todos los plazos, dará cumplimiento a toda orden judicial que lo obligue a compartir parcial o totalmente información referente a datos del CLIENTE, so pena de incurrir en un delito o multa por no hacerlo.
Transmisión o transferencia nacional o internacional
Solvy podrá compartir la información de los datos personales con terceros para el desarrollo de sus actividades y objeto social, siempre protegiendo los derechos e información del titular del dato.
La Transmisión o Transferencia de Datos Personales que se realice observará las reglas que para tal efecto disponga la normatividad aplicable y la autoridad de control, especialmente las siguientes:
- Cuando se trate de transmisiones o transferencias nacionales de datos personales, Solvy se asegurará del cumplimiento de las exigencias de la legislación de protección de datos vigente y las medidas de protección por parte del encargado o nuevo responsable, según sea el caso.
- De tratarse de una transferencia internacional se deberá asegurar que el país receptor de los datos personales proporcione niveles adecuados de protección, de la forma que establezca la Autoridad de Control en Colombia, para que la misma profiera la declaración de conformidad a la que se refiere el parágrafo primero del artículo 26 de la Ley 1581 de 2012. Cuando el país receptor no cumpla con los estándares adecuados de protección de datos, la transmisión o transferencia quedará prohibida a menos que se configure alguna de las siguientes excepciones legales:
- Que el Titular haya dado autorización expresa e inequívoca para la transferencia o transmisión de datos.
- Intercambio de datos de carácter médico cuando así lo exija el tratamiento del Titular por razones de salud e higiene pública.
- Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.
- Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad
- Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el responsable del tratamiento, o la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con autorización del Titular.
Vigencia
Los Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en las bases de datos de Solvy durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades expuestas en este manual o para que la Empresa pueda cumplir con sus deberes legales.
De ser necesario Solvy se reserva el derecho a modificar la presente Política de forma unilateral.